PLAN BOLONIA

El plan bolonia se puso en marcha el año 2010-2011 en la mayor parte de todas las universidades españolas. De la mano de este plan vinieron multiples cambios, tanto para los ya profesionales (las enfermeras) como para los nuevos estudiantes.

El objetivo de este plan radica en obtener una formacion continuada y no frenar los estudios una vez siendo enfermer@s. Para ello, el plan obliga a los enfermeros y enfermeras españoles a recibir cursos de formación continuada y a asistir a reuniones científicas para acreditar regularmente su competencia profesional. En el caso de que cada quinquenio los profesionales de enfermería no puedan acreditar estos méritos, deberan superar un examén de 150 preguntas, para asi poder seguir ejercitando su profesión.

Ademas, se pasa de  la antigua diplomatura, de tres años de duración, a la licenciatura universitaria (Grado) de cuatro años de duración. Este cambio adaptará la carrera de enfermería al plan de Bolonia para la construcción de un espacio europeo de Educación Superior.
En esta nueva licenciatura, no seran necesarios los creditos ECTS, ya que estos se consiguen con horas de clase, trabajos, estudio presencial y estudio no presencial (por lo que la asistencia a clase es obligatoria). Se aumentara el periodo de practicas respecto a la diplomatura siendo mayor a su vez cada año de carrera. Por ultimo, el cuarto año, se realizara una trabajo de fin de grado, con una tesis doctoral. Dicho trabajo, deberan realizar tambien las enfermeras diplomadas, las DUE, para adaptarse al nuevo plan. Por otro lado tenemos las convocatorias de examenes. Anteriormente, las "recuperaciones" se realizaban en septiembre, pues bien, con el plan bolonia, esto se modifica y pasan a realizarse en Junio y Julio.

En cuanto a la especialización, la formación universitaria será complementada con una de las siete especialidades de enfermería que se encuentran en la actualidad en proceso de desarrollo, por lo que la formación de una enfermera consistirá en un proceso de no menos de seis años de duración, tras el cual los profesionales pasarán a ser enfermeras especialistas. Para acceder al máster universitario, los enfermeros deberán cursar uno o dos años académicos  y para cursar la especialidad, entre dos o tres años, dentro del segundo ciclo. El tercer y último ciclo corresponderá al doctorado una vez se presente la correspondiente tesis doctoral.